Una cosa que me caracteriza cuando planeo los viajes es hacerlo en un orden “aleatorio”, entonces es muy común que vaya armando la agenda por cualquier lado.
Este viaje no podía ser una excepción y el proceso fue: comprar un pasaje en banda negativa a Bariloche -sin fijarme que era temporada alta y el alojamiento salía un huevo-, ponerme a buscar alojamiento y ver que en Chile salía la mitad, reservar una noche en Chile -sin saber cómo llegar-, reservar el resto de las noches en Argentina -por las dudas- y POR ÚLTIMO averiguar cómo llegar de Argentina a Chile en micro por el paso que queda cerca de Bariloche.

bariloche-pto-varas-23

El resultado no podría haber sido mejor porque el viaje en si es bellísimo y Puerto Varas es un paraíso.

El Pasaje

Hay dos compañías que hacen el recorrido Bariloche – Puerto Montt: Vía Bariloche y Andesmar. Las dos tienen horarios y costos similares, así que no hay mucho que analizar. El pasaje sale unos $600 (u$ 40) en coche semicama, y dura unas 7hs. Ahora, ojo si van justos de tiempo porque en la Aduana/Migraciones pueden clavarse HORAS.

El viaje

La ruta que va de Bariloche a Puerto Montt por el paso Cardenal Samoré es un espectáculo que vale el viaje en si mismo. La ida de Argentina hacia Chile es siempre por la mañana, así que en invierno se puede disfrutar del amanecer dibujando las montañas.

bariloche-pto-varas-17
Sale de Bariloche hacia Villa La Angostura, donde para a subir/bajar pasajeros y sigue por la ruta nacional 231 hasta el paso fronterizo, que se llama Puyehue o Pajaritos en Chile y El Rincón en Argentina. La ruta es una de las pocas 100% asfaltadas de la zona y está en muy buen estado, aunque dicen los locales que en ciertos horarios se pone medio imposible de tránsito. Además, durante invierno, puede congelarse y hacerse un poco traicionera para pilotos que no estén acostumbrados a la zona y “vamos dale alquilamos un auto y nos mandamos” y terminan en el fondo del lago. No, no es un chiste, pasa cada 2 por 3. Lo lindo de ir en micro es que los choferes se encargan de esa parte engorrosa de la conducción 😉
Previendo sacar fotos como una desquiciada (al final saqué pocas porque cuando me embobo con lo que veo me olvido de sacar fotos, ver Roma) reservé el asiento de arriba al frente, que es como ver un documental de Discovery Channel el Imax 3D pero en la vida real.

Los trámites

Como en toda frontera, en el paso Puyehue hay aduana y migraciones de los dos lados. Para los habitantes del Mercosur se puede cruzar en ambos sentidos solamente con el DNI y en el caso de viajar con menores, ambos padres con libreta de familia, partida de nacimiento, o el DNI nuevo en el que figura el/los nombres de los padres. Si dudan, consulten con la empresa de micros o con los centros de información turística de cada lado en caso en que vayan en auto propio.

Además, por un tema de control fitosanitario, del lado de Argentina está SENASA y del lado de Chile, SAG. No se puede cruzar comida, a no ser que esté envasada Y CERRADA como una lata de atún. Tenés la opción de tirar lo que lleves antes de la inspección, pero si te agarran con algo que pensabas que pasaba te sacuden fuertemente con multas. No vale la pena.

Las paradas

Con el dólar barato y los precios de Chile, muchos argentinos cruzan solamente por comprar y no llegan hasta Puerto Montt. La primera parada del otro lado de la frontera es Osorno, que es cualquier cosa menos turística 😀 Acá se baja más de la mitad de micro, y es donde se llena a la vuelta. No dura ni un pucho -de hecho, a la ida, nos quedó una abajo que había ido a fumar-. Después está la de Puerto Varas que era en la que iba a bajar yo, pero los choferes me avisaron que no me convenía porque estaba a 7,5km de la ciudad, en el medio de la ruta y ¿Cómo pensabas llegar del medio del campo al centro?
Y media hora después llega a la terminal de Puerto Montt donde hay de todo -hasta baños con duchas-, montones de lugares para comer y un kiosco que cambia dólares y pesos argentinos a un cambio NE FAS TO. Desde acá salen minibuses y buses y diversos medios de transporte hacia todos lados y muy barato. Los minibuses a Puerto Varas cuestan $800 chilenos (u$ 1,2), el boleto se compra al subir y salen a cada rato. Gracias señores choferes por avivarme y no dejarme parada como una marmota en el medio de la ruta ❤️ Si tienen que combinar con alguna excursión lacustre, hay distintas líneas que van a los puertos de la zona, pero yo iba al centro y me dejaron en la puerta del “mall” que era perfecto para llegar al Margouya Hostel que tenía reservado.
La vuelta fue lo mismo, pero en sentido contrario: minibus de Puerto Varas a Puerto Montt, micro de larga distancia parando en Osorno, frontera chilena, frontera argentina, Villa La Angostura y Bariloche.

Esta cruzada a Chile fue un detour genial que salió bárbaro y ya estoy planeando repetirlo en verano para conocer el sur de Chile que debe ser una locura. En este momento, el pasaje de micro, los traslados, comida y estadías SUMADOS aún salen más barato que estar ese mismo tiempo en Argentina, así que si están por la zona y se pueden robar un par de días, les recomendo fervientemente que lo hagan porque los paisajes son alucinantes, la gente es amorosa, la comida es fenomenal y no se van a arrepentir.

Join the Conversation

1 Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *