Matambre, cebolla blanca, cebolla de verdeo, ají, huevo duro y especias, adentro de una masa cocida al horno de barro ¿qué puede salir mal? Nada. Pues allá vamos a la Fiesta Nacional de la Empanada a comprobarlo 😉

Una vez más, víctima de las tarifas de banda negativa de Aerolíneas Argentinas, saqué un pasaje a Tucumán para asistir a la Fiesta Nacional de la Empanada 2016 en Famaillá, que es una ciudad chica a unos 40km de la capital que ostenta en título de Capital Nacional de la Empanada.

Terminé descubriendo esta fiesta tradicionalista en un sitio de una agencia de turismo receptivo que detallaba en el recorrido de una de las excursiones “visita a la ciudad de Famaillá, donde todos los años se realiza la Fiesta Nacionald de la Empanada”. Y me puse a googlear, y les cuento.

La XXXVIIª (37 por si no se les dan los números romanos) edición de la Fiesta de la Empanada es el próximo fin de semana del 9 al 11 de septiembre de 2016 en Famaillá, provincia de Tucumán. Anclada en la fama del pueblo como productores de la auténtica empanada tucumana al horno de barro, en 1970 de la mano de un lugareño llamado Juanito Isa se hace la primera fiesta temática en la plaza principal. Ya en 1979 se convirtió en fiesta provincial y en 1983 alcanzó su título de Fiesta Nacional de la Empanada y se mudó a un predio a orillas del Rio Famaillá donde se hace hasta hoy.

La empanada famaillense es más grande y su medida oficial son 13 repulgues, que son los pellizquitos que tienen en el borde al cerrarlas. Es todo muy serio y muy científico. Este festival además es una competencia entre empanaderas, que tienen que elaborar sus productos con los mismos ingredientes y materia prima para cumplir con los exigentes requisitos de sabor del relleno y la masa, cocción, tamaño correcto y cantidad de jugo, por lo que supongo que aruinaré con manchas toda la ropa que lleve 😂

La edición 2016 de esta fiesta prevé la elaboración de UN MILLÓN de empanadas, es decir unos 13 millones de repulgues 😀 y la municipalidad de Famaillá está preparando predio, hornos y plazas para recibir los miles de visitantes durante los 3 días. Además de las empanadas, habrá otros platos típicos de la región como humitas, tamales y chivito, más espectáculos musicales. Supongo que voy a volver con 10 kilos más, manchas de grasa e intenso olor a humo… disculpen pero ya estoy babeando.

Por supuesto, si están por la zona el próximo fin de semana y quieren que nos saquemos una selfie (?) y reirse de cómo me chorreo todas las manos, déjenme un comentario y estén atentos a mi twitter y facebook que voy a subir el minuto a minuto de la aventura.

Creo que debería comprarme un babero…

¡Allá voy Tucumán!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *