Sin mucho análisis -y sin muchos datos- hice mi plan de viaje.
Empiezo yendo de Buenos Aires a Belém (mil escalas) a pasar dos días hasta el sábado, que es uno de los dos días a la semana que Surinam Airways hace la ruta a Georgetown, la capital de Guyana (ex Guayana Británica).
El sábado llegaré a las 10 de la mañana, luego de 3hs de viaje (una escala en Paramaribo) al aeropuerto internacional de Georgetown y me tengo que ir como un rayo al aeropuerto local de Ogle para tomarme el vuelo que me llevará a las cataratas del Kaiateur National Park. Pasaré la noche en una casa semiabandonada que llaman Guest House y vuelta en el primer avión que sale al mediodía, de nuevo a la ciudad.
Lunes y martes paseo por la ciudad, comer como chancho mariscos y frutas en el mercado, darle de comer a los manatíes, fábricas de rhum, pedo loco y a la noche arranca el viaje a Paramaribo, la capital de Surinam (ex Guayana Holandesa).
Taxi colectivo/minibus + dormir en albergue con hamaca paraguaya + ferry + taxi colectivo/minibus.
El miércoles 11/10 ya debería estar en Paramaribo, hasta el domingo. Paseo por la ciudad, darle de comer a las tortugas, sexo, droga, rocanrol y cualquier plan selvático que consiga por ahí (no encontré mucho que se ajuste a mi presupuesto y a mi carencia de espíritu aventurero en internet) y arranco el domingo o lunes a la Guyana Francesa.
Taxi colectivo/minibus + bote/ferry/canoa/whatever
Lunes (o martes) arribo a Saint-Laurent du Maroni que es un pueblo al que llegaban los presos que mandaban de Francia. Paseíto por las atracciones del lugar -todas asociadas a la vida carcelaria de principio del siglo pasado-, pernocte en algún lugar que encuentre. Solamente encontré tres hoteles que salen un ojo de la cara, por lo que hay altas probabilidades de que duerma en una plaza tapada con diarios.
Al día siguiente, partir con el alba (no se olviden que dormí a la intemperie 😐 ) otro pueblo que era la escala siguiente de los presos y ahora es un asentamiento de la Legión Extranjera: Kouru. De ahí barquito o whatever a las Îles du Salut donde estaban propiamente las cárceles. Foto, foto, playa y retorno a tierra firme.
En esta parte del viaje, todo entra como en una nebulosa… (nah, mentira, antes ya era una nebulosa 😐 )
Sigo un poco por la misma ruta para ver si consigo alguna visita al Centro Espacial Guyanés. Sino, seguimos a Cayenne. Par de días en la ciudad, foto, autofoto, video, vino francés y quesos a rolete.
Avión a Belém je ne sais quand. Belén a Baires, fin del recorrido.
(No pongo fotos de los lugares porque serían robadas 😀 cuando tenga las mías, las verán en este meeesmo blog).
De los tres, el que más me gustó fue Guyana. Fue como estar en India, pero mucho más relajado. Cualquier cosa que necesites, no dejes de escribirme! Y si estás en Cayenne un sábado, te recomiendo que visites Cacao, un pueblo de inmigrantes laosianos que está a un par de horas, y tiene un mercado los domingos, donde preparan comidas muy interesantes. Que lo disfrutes y muy buenos caminos!
El sábado estoy en Georgetown! Si no consigo ir a Kaiateur el mismo sábado voy a recorrer el centro y voy a comer esas bolitas de papa que tenés en tu blog 😉 no sé qué día voy a llegar a Cayenne ni que día voy a tener que volver a Belem, pero ya me pongo a averiguar lo de Cacao, gracias!
Lo que me intrigan esos países / ciudades, no te lo imaginás. Entiendo que este post es para que esos días entremos a los pocos sitios que informan sobre la zona a chequear que no haya noticias tuyas…ja, pero todo saldrá bien, y nos traerás la foto que confirma que esos países deberían ser Latinoamérica, ¿o son? ¿cómo era?
Claro, todos deberían ser Latinoamérica, menos uno que debería ser Europa 😀
Los mantendré al tanto…