Como ya les conté en el post del cruce en ferry a Surinam, tenía comprado un ticket de minibus de Bobby. Así que ni bien salí de la aduana “interzone” me abrí paso entre los promotores y llegué al micro azul en el que me iba a ir de Nieuw Nickerie a Paramaribo.
Paramaribo se escribe Paramaribo, pero se pronuncia (?) Paramarbo o P’arbo y en el creole neerlandés de Surinam suena todavía más corto 😀 así que presten atención cuando les preguntan a dónde van porque pueden estar diciendo lo mismo que Uds.
A la salida del edificio de Canawima hay un enjambre de hombres de diversas edades ofreciendo viajes en taxi o minibuses a la capital. Los dos servicios más conocidos de minibus son Bobby y Skyline y les recomiendo que se atengan a esas dos opciones porque el viaje es bastante largo y no es cuestión de andar sufriendo si a alguno de los micros les pasa algo (igual son tan absolutamente precarios que esta recomendación les va a parecer una idiotez cuando estén ahí). Taxis hay varios que se llenan enseguida con 4 personas + chofer, así que piensen en ir bastante ensardinados si toman esa opción. El ticket cuesta u$ 20 y pueden pagarlo con dólares americanos, guyaneses o surinameses indistintamente tanto en el momento como por adelantado.
El cartelito dice que está a 256 km pero tarda CUATRO HORAS y sumale que tanto los taxis como los minibuses tiran a cada uno en su dirección de destino, así que a ponerse cómodo y aguantar. Yo me bajé última. Calculá…
Recomendaciones importantes: bajen SIEMPRE que se detengan a comprar agua o comida o ir al baño, sino se mueren de hambre o de sed o de pis durante kilómetros (paran dos o tres veces en la ruta); NO SE TOMEN medio litro de agua antes de salir, por más o menos las mismas razones que la recomendación anterior; compren BOTELLAS CHICAS de bebida porque se calienta horrores y van a terminar tomando agua tibia muy pronto (me pasó a mi misma…); CHEQUEEN que se abren las ventanillas donde se sientan, calor-mucho-calor-mucha-gente-poco-aire.
La ruta está en muy buenas condiciones y es nueva. Es muy diferente a la ruta de Guyana porque acá si se ve producción porque cruza campos de arroz, plátanos, ganado (unas vacas flacas que te dan ganas de llorar), construcciones tipo silos u obradores, y concesionarios de máquinas agrícolas. También se ve más variedad de autos y -en general- se nota que Surinam es un país que está en mejores condiciones que su vecino.
El dato curioso de este tramo es que anduvimos por varios kilómetros de ruta hecha con… ¡ARTICULADO! ese piso de las estaciones de servicio. Me llamó la atención porque es más caro que la mierda y ni hablar de hacer una ruta con eso…
Y llegué a P’arbo. El lugar más lindo en el que estuve hasta ahora.