Charlando en mi última noche de viaje con una holandesa y un brasileño en el hostel de Belem llegamos a la conclusión de que yo no era como ellos: yo soy turista. Y ahí no más me vino a la mente el aviso de Lonely Planet de viajeros vs. turistas y creo que estoy en la obligación de defender a los de mi especie.A mi me gusta turistear. Yo te turisteo en cualquier lado. Cualquier ciudad, evento, pasaje, camino, ruta vale la pena para sacar la cámara y tirar 10 fotos. A mi me gustan los viajes de un mes, los de una semana y los de un fin de semana corto a un pueblo pedorro a 100 km de donde vivo. Ser turista es un estilo de vida que no necesita mayor preparativo 😀
Si, conozco París. Pero también fui a la Fiesta de la Virgen en Villa Concepción del Tío (CBA) donde todos los 8 de diciembre se juntan 35.000 representantes de asociaciones tradicionalistas y hay desfile, choripanes, vino, monturas y mesas en la calle. Para un turista no hay destinos chicos, ni demasiado grandes. Los turistas no nos vamos a vivir entre los animales y la pobreza a 15.000 km, los turistas podemos hacer cosas de pobres bien cerca de casa. Y sacarnos fotos sin necesidad de estar en Pakistan comiendo tierra.
Creo que hay gente que se pierde de muchas cosas por buscar la gran aventura, la gran experiencia. Que deja de hacer viajes cortos porque “ahhhh, con tan poco tiempo no llegás a conocer nada” o “con lo caro que sale el pasaje no te vas a ir por una semana”. Creo que está bueno viajar sin un propósito más que el mismo viaje, sin urgencias, sin “destinos imprescindibles”, sin “el museo que no podés dejar de visitar” y comprando recuerdos de 1 dólar para toda la familia. Si, señores, Torchi es RE turista.
No está mal ser turista. No le encuentro lo malo a salir de viaje con ropa linda, con folletos y con reservas hechas por internet. No me parece más importante el viaje de un mochilero austríaco a la Patagonia que el de una pareja de jubilados a un resort de Acapulco con la plata que ahorraron durante toda su vida…
Yo no se si voy a volver a viajar otra vez en mi vida (eso no lo sabe nadie), pero seguro que seré siendo turista, sorprendiéndome de lo que veo, sacando fotos, charlando con la gente y buscando información en internet de los lugares que voy conociendo, porque eso es lo que me hace feliz.