Los que más o menos me siguen en este blog o en las redes sociales, ya saben que soy bastante fresca y me cuesta atenerme a los tours tradicionales porque pierden tiempo en cosas que no me interesa -compras, comidas- y te llevan de los pelos en momentos en los que querría ir más despacio o tienen horarios medio ridículos para meter todo con forceps para que les entre en su agenda y poder sacar más grupos. El caso de la visita a Machu Picchu, no fue diferente.
Hablando con amigos y conocidos que ya habían ido -y revisando algunos blogs que tampoco dicen mucho por… TODOS VAN EN TOURS ARMADOS- me puse a armar mi visita a Cusco por mi cuenta y cuando llegué, bueno… casi bien 😀
Técnicamente, el tiempo alcanza pero todo es más lento, más desorganizado, más en subida y queda más lejos de lo que parece. Aunque logres hacerlo, te vas a querer suicidar de las corridas y del cansancio.
En época de lluvias, Peru Rail hace la mitad del recorrido de Cusco a Machu Picchu Pueblo / Aguas Calientes en bus y la otra mitad en tren. Tienen un programa que se llama “Bimodal” en la categoría “Expedition” y en la “Vistadome” (también tiene otro servicio más caro, pero si caíste en este blog no estás buscando eso) que sale cerca de las 5 de la mañana de Cusco y regresa de Machu Picchu alrededor de las 15:30 y que está pensado para tomar el primer turno de entrada a las Ruina s Arqueológicas y volver después de comer alguito. Llega a las 10 de la mañana a Aguas Calientes, 15 minutos de la kombi que te sube, unas vueltas, una selfie, un sánguche y volvemos, no? BUENO, NO.
A los 15 minutos de la kombi tenés que sumarle 30/45 min hasta que comprás el ticket y 1 hora de cola para efectivamente subir. Con suerte, entrás a la Ciudadela a las 11:00/11:30 ya con la lengua afuera y pensando todo el tiempo que tu entrada dice “Primer Turno – Hasta 12:00” y no te van a dejar entrar.
A todo esto, cuando llegás no hay -o no viste de la desesperación por entrar porque se hizo re tarde- cola para subir a los minibuses que bajan, pero cuando salís mirás para el camino y ¡ZAS! 1km de cola de 2 personas de ancho para volver. OTRA HORA Y MEDIA con suerte.
Si tuviste la inmensa fortuna de que fue un día lindo o por lo menos nublado tranquilo, ya es un garrón. Si te toca un día de lluvia… es todo lo mismo pero más lento y en el barro y abajo de la lluvia.
En resumen, toda la visita es una puta carrera contra el tiempo, en subida, entre maromas de gente, demoras, colados y demases. No digo que es imposible hacerlo, digo que es ESTÚPIDO. Toda la joda no es nada barata, si gastaste u$150 de tren, u$50 de la entrada a la ciudadela, u$24 del minibus, comidas y alguna boludez que te compres en la feria, meterle u$15/20 más y hacer noche en Aguas Calientes tiene mucho más sentido.
Podés caer en la tentación de hacerte el hippie y “cuando llegamos vemos” y no va a faltar algún amigo trasnochado que te diga “nah, losotro cuando fuimos sacamos los tickets ahí para tener más libertad ahrre”. Bueno, primero preguntale a tu amigo el expedicionario cuándo fue, si te dice en 1995 cuando prácticamente no había internet y él tenía 18 años y toda la visita se hacía con u$ 20 es probable que su consejo no te sirva ni siquiera para ser ignorado.
Hoy en día, las entradas a la ciudadela se agotan, todo sale un culo de caro y está lleno de turistas y la ciudad es grande como una estación de trenes CHICA. Además todo es a la que te criaste, no hay infraestructura, orden ni nada y para todo hay que hacer cola. HORAS DE COLA. Además el clima es inestable, llueve, hay desmoronamientos y aludes y los horarios cambian y reacomodan a los que ya tienen tickets y los que no tienen se quedan mirando por televisión. Todo está lleno siempre: los trenes, los buses, los minibuses, los hoteles… y ante el más mínimo signo de desesperación te cobran lo que estés necesitando como si fueras James Bond y estuvieras en la Riviera Francesa.
Qué tenés que comprar si o si, preferentemente con un mes de anticipación o más?
Tren: https://www.perurail.com/ o https://incarail.com/
Ticket de entrada a la ciudadela (no, no entraste en el tunel del tiempo, es así el sitio TODO EN FLASH ni me hables): http://www.machupicchu.gob.pe/
Hotel en Aguas Calientes (ver punto 1)
Reservar aunque sea el ticket de minibus para subir a la ciudadela (a veces anda el cobro y a veces no, pero con la reserva impresa el trámite es más rápido aunque tengas que hacer cola porque no tienen que cargar tus datos): http://consettur.com/
No hay manera de recorrer la ciudadela de Machu Picchu sin estar trepando piedras. NO.
No hay un senderito para ancianos o nerds (?) que uno pueda hacer, ver 2 boludeces, media panorámica y a casa. Tampoco hay un recorrido más o menos sencillo, ni señalizado, ni te dan un puto mapita cuando entrás. No hay escaleras o escalones post-incaicos, ni pisos. Una vez que pasaste la barrera y te sellaron el ticket está a la merced del espíritu de Pachacutec. Todo está pensado para que vayas con guía que son más o menos unos ladrones según la cara que tengas de tener plata. Por supuesto, sus víctimas de preferencia son las familias o grupos y luego los que van solos que se dividen en: los que van a pagar del 100% al 70% del fee de u$50 o los que no tienen y tratan de armarlos en grupos de sueltos por lo que encima es probable que te demores hasta que termine de arriar a los otros candidatos.
Dentro de las ruinas hay empleados que MÁS O MENOS te dicen para qué lado ir si los agarrás y les preguntás muy puntualmente dónde está algo, pero es un laberinto y tampoco le ponen mucha voluntad porque un poco te resienten por no contratar un guía -claro, ¡porque es todo tan económico!- En todos lados hay CERO infraestructura, sabés por dónde ir solo porque algunos senderos están “cerrados” con hilo sisal y algunos carteles de madera -pocos, confusos- y los puntos para sacarse las fotos típicas están señalizados por la horda de guías y sus guiados haciendo cola para sacársela. Huelga decir que antes muerta que entrar a luchar para sacarme una foto, entonces no busquen la foto de Torchi con Machu Picchu de fondo porque NO LA HAY 😀
Lleven agua para no deshidratarse caminando, pero no se la tomen toda de golpe porque no hay baños hasta que no salen de nuevo.
Shocking! Si vas a comprar algo, esperen a que la estación de trenes esté vacía y vayan. Tómense su tiempo en los puestos que tienen lo que Uds quieren y prepárense para un INTENSO REGATEO.
Si no hay testigos -es decir, otros turistas a quienes timar- los precios bajan más. Si ven que en el puesto en el que están se acumula gente, vayan a otro. Negocien uno a uno y van a tener mejores precios.
Cuando llegan o están por salir los trenes, que se juntan turistas comprando, los precios son fijos, innegociables y 20% por encima de la “lista”.
Lo bueno, es todo estúpidamente barato si sabés comprar y es todo lindo y de calidad.
Yo soy de las personas que se DESNUCAN de mal de alturas. Sufro espantosamente, me duele la cabeza y me siento morir. Cuando estuve en Jujuy en el Tren a Las Nubes lo pasé tremendo en San Antonio de los Cobres y no quise repetir la experiencia en Cusco -porque aunque fueran 300mts menos igual es una puteada de alto-.
A instancias de todas las recomendaciones, me compré las Sorojchi Pills en el aeropuerto de Lima (son carísimas, si quieren evitarlo lleven Cafiaspirinas que es casi lo mismo y tiene los mismos principios activos) y las tomé según las recomendaciones a partir de una hora antes de ir. Me fue fantástico, más allá de agitarme un poco (pero yo me agito subiendo a un banco para bajar una botella de aceite de la alacena gracias a mi inexistente estado físico).
Un amigo me dijo “ojo, no dejes de tomarlas cada 8hs en Machu Picchu o cuando vuelvas a Cusco te vas a querer matar” y no paré y volví a Cusco y toda una reina. Cómo me hubiera ido si las hubiera suspendido? Ni idea, ni me interesa saber, pero así anduvo de perlas.
Este es muy fundamental que lo sepan. Es la punta de la montaña, es medio selva, es recontra húmedo y cuando cae el sol es una cámara frigorífica.
Lo más impresionante es que bajan -ponele- 15º en 10 minutos. Cuando te das cuenta de que te estás cagando de frío hace un rato que ya todo está como mármol. Si pensás salir, andar por la calle o algo mientras hay sol, tené en cuenta llevar MASIVO ABRIGO para cuando anochezca o se nuble -siempre se nubla-. Te va a llamar la atención que los locales están vestidos de lana todo el día onda “hace calor hermano sacate toda esa ropa” pero es porque son pillos y saben que antes de que se den cuenta son hielo.
Yo no sufro del frío, entonces con camiseta de manga larga, buzo y camperita de pluma estaba bien, pero medias hasta la rodilla y jeans. Cero bermudas, cero manga corta, cero zoquete o la pasás mal. También tené en cuenta que llueve mucho, así que es obligatorio el piloto o campera para lluvia -las posta, tipo Columbia, no una de esas de pinta para la ciudad-, pero en todos lados venden esos pilotos tipo capita de plástico de colores que me parecen lo ideal para no andar cargando mucho bulto en la visita a Machu Picchu, y son baratos y cuando te volvés los tirás en un tacho del aeropuerto 😉
Entonces te cobran por la cara y todos tenemos cara de boludos cuando estamos de viaje. Yo tengo una cara de boluda INFINITA y desde el aeropuerto de Cusco me cobraron 40 Soles hasta el centro. A la vuelta pagué 6.
También te cobran lo que se les canta según la hora, por ejemplo, si vas a Wanchaq en cualquier momento sale unos 5 soles. Si vas a la hora en la que sale el bus de Peru Rail, 12. Y así con todo. Tengan monedas, peleen el precio, pongan cara de culo. O caminen.
Lo bueno, a casi todos lados en Cusco llegás caminando. Si te da el aliento, no tomes taxi más que para el aeropuerto que queda en la loma del pingo. A Wanchaq desde el centro llegás en 10/15 minutos caminando (si, ya se que a las 4:30 de la mañana es una fiaca yo me tomé un taxi 😀
Yo no ando con plata en billetes ni en mi vida real, mucho menos cuando viajo por miedo a perderla pero desde hace unos mil años no es problema sacar plata en cualquier parte del mundo de un cajero. Y la ventaja es que sacás plata en la moneda de destino y no te sacuden con el cambio.
No todos los cajeros expenden plata de bancos extranjeros en Perú, solo los de una cadena que se llama Global Net que son “los amarillos”. Expenden soles y dólares y les convienen los soles porque en dólares hacen el cambio ida y vuelta y pierden MÁS plata (no lo entiendo, no me pidan que se los explique). Funcionan con el mismo PIN y con un cargo de transacción normal de u$6 como las redes globales de otros países y el cambio es bastante espantoso. Lo bueno es que hay muchos pero están habitualmente dentro de negocios o casas de cambio, por lo que los horarios son los de los locales.
Les recomiendo que localicen los que van a quedarles cerca de donde paran para organizarse en la visita a Machu Picchu.
http://www.globalnet.com.pe/Busqueda
Bueno, esas son las cosas que me parecen más fundamentales de la visita a Machu Picchu si van solos o fuera de un tour para que no se lleven ninguna sorpresa desagradable y tengan una experiencia lo más placentera posible. Si se les ocurre algun otro tip o sugerencia que yo me haya comido, les pido que los dejen en los comentarios para poder ayudar a otros futuros viajeros. Y si tienen alguna consulta, lo mismo
Si quieren ver más fotos https://www.instagram.com/mtorchiari/ o asaltarme a preguntas en otras redes sociales soy mtorchiari en todos lados.
Fotos REALES del Cusco View Point que no se parece en nada a las de…
Todo lo que necesitás saber sobre el Hotel Quilla House en Aguas Calientes, Cusco para…
Fotos y todos los datos de este excelente hostel cerca del Mercado San Pedro y…
Reseña con muchas fotos de este hotel boutique con encanto en la zona de Barranco,…
Las dos propuestas gastronómicas más trendy de Santiago de Chile: Boragó y Restaurante 040. Reseñas,…
Reseña con información detallada sobre el Hotel Casa Lyon Santiago Chile 🏨 Fotos y links…
View Comments
Muy buen post! También armé la visita por mi cuenta, gastando bastante en el tren pero ahorrando en otras cosas. Para quienes gustan del paisaje, la selva, y no necesariamente son atletas del cross fit pero por lo menos subieron un Champaquí / Uritorco, les aconsejo subir a la ciudadela caminando. Por momentos parece q te va a estallar el corazón, pero llegar arriba después de esa caminata de una horita te hace valorar de un modo especial descubrir todo eso que estaba escondido en medio de la montaña. Qué lugar, vayan!!! Yo volveré!