Mis primeras vacaciones familiares fueron en Bariloche, hace unos MIL DOSCIENTOS AÑOS 😀 Una de las cosas que hicimos con mi mamá y mi papá fue visitar la fábrica de Cerámica Bariloche y esta vuelta se me ocurrió repetir la experiencia.

Seguramente es algo que ni les suena, no está en ninguna de las excursiones o visitas tradicionales hoy en día, pero es algo digno de verse. Las piezas de cerámica se siguen haciendo con métodos tradicionales, terminadas y pintadas a mano como en esos videos de artesanos que nos cruzamos cada dos por tres.

La vajilla y adornos que se fabrican en Cerámica Bariloche fueron un hit en los ’70 y ’80, en la época en que estaba de moda colgar platos de las paredes, así que es muy probable que hayan visto estos diseños tan característicos en muchas casas aún sin saber de dónde venían. La historia de esta fábrica se remonta a 1948 de la mano de un inmigrante triestino llamado Luis Razza.

La visita al taller comienza con un video que cuenta la historia y las características de manufactura de las tres líneas -Tradicional, Porcelana roja y Gres- y después se pasa al taller propiamente dicho donde las artesanas hacen las terminaciones y la pintura antes del segundo horneado.

No hay forma de que pueda explicarles la destreza con que esas manos pintan la cerámica. Es absolumente todo a mano, no vienen marcadas o estampadas, en vivo se puede ver como van naciendo las flores y los arabescos como si estuvieran escondidos entre los pinceles y los tarritos de pintura. ¡Son como duendes!

Entre el video y el recorrido por el taller, la visita dura una media hora y es gratuita. El trabajo es estacional, así que durante los meses de invierno en el taller hay menos artesanas, pero también hay menos público. El tour se realiza entre las 10:00 y las 12:30 en grupos limitados -cuando yo fui estaba sola-, así que es preferible llamar antes por si justo hay un grupo grande agendado. En la planta baja del mismo edificio se encuentra un salón de ventas con el catálogo completo -alerta, les va a dar ganas de comprarse todo y es medio caro- y si les da fiaca andar cargados, pueden hacer las compras en el local del centro sobre Mitre que tiene un horario más extendido.

Donde: Anasagasti 1515 e/ 9 de julio, Bariloche (link a google maps)
Horario visitas: 10:00 a 12:30
Horario tienda: 9:00 a 16:00
Teléfono: +54 (0294) 4424085

Si llegan a viajar a Bariloche y les sobran unos 40 minutos, tómense un taxi y vayan a verlo porque es algo que sale completamente de lo común y vale la pena.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *