Yo cuando me pongo con algo como recorrer bodegas de Mendoza voy a fondo, al punto de la exageración y la idiotez 😀 Pero ya me conocen…
En esta lista hay breves reseñas de las bodegas que visité y la impresión que me provocaron -más allá de los vinos- así que no entremos en polémicas: si a Uds no les pareció lo mismo en alguna de ellas, ¡PUES FELICITACIONES! porque no me importa. Otro datazo (?) a tener en cuenta es que pagué religiosamente cada una, cero invitación, cero descuento de family & friends, ni nada por lo que es probable que mi opinión no sea igual que la de otros blogs o reseñas de Tripadvisor… SHOCKING.

Como son muchas, decidí no entrar en detalles sobre cada una de las bodegas sino poner unos iconitos para que se den una idea rápida con un golpe de vista. Lugar, tiene que ver con edificio/finca/zona de visitas -no la parte de elaboración que en muchos casos no es visitable-; Visita, tiene que ver con la guiada/guía/contenido, con énfasis en la calidad de la persona que lleva a cabo la guía no con la veracidad de los datos que… bueno… todas mienten; Cata, tiene que ver con la calidad vs. representatividad de los vinos que eligieron para degustar, más allá del costo de cada uno o de la gama porque muchas de las 12 son incomparables entre si; Comida solo aplica en los casos en los que comí; y Costo es el más objetivo de los items porque tiene que ver con el valor absoluto, sin tener en cuenta los vinos o gama -así que averigüen Uds con el tío google si es “caro” o “lógico” porque algunas bodegas ofrecen vinos de $90 y otras de $2000 la botella, así que el costo tiene relación a eso. Y Best Value para mi son las bodegas que ofrecen la mejor experiencia sobre cada peso gastado, independientemente si es de alto o bajo costo, así que elegí una de costo alto, una medio y otra bajo. Arranquemos.

Bodega Zuccardi Piedra Infinita

Zuccardi Piedra Infinita: Una experiencia fantástica que ya detallé en este post: Al infinito y más allá.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Cata: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Comida: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Costo: 💰💰💰💰💰 BEST VALUE

Bodega Catena Zapata

Catena Zapata: Se quedó a mitad de camino, un lugar divino, unos vinos geniales, un video institucionales con 8 años de viejo como introducción -¿en serio, chicos, Catena Zapata no puede actualizar su puto video institucional en 8 años?- y una guía que parecía que le estaba haciendo un favor a la humanidad por su existencia.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️; Cata: ⭐️⭐️⭐️; Comida: NC; Costo: 💰💰💰💰💰

Bodega A16 Auge Apogeo

A16: Una de las nuevas bodegas de Mendoza en la zona de Luján de Cuyo, moderna y de tipo “garage” con la mejor guiada para ver el proceso completo de elaboración de vino. La guía, Milka, un encanto, muy didáctica y agradable.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Cata: ⭐️⭐️⭐️; Comida: NC; Costo: 💰💰

Bodega Vistalba

Vistalba: La atención con la reserva y el seguimiento previo se cayó por un barranco empedrado al momento de la visita. La gastronomía de esta bodega es tristísima y el maridaje un chiste. Típica trampa para brasileños. Hagan la visita pero coman en cualquier lado.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: NC; Cata: ⭐️⭐️; Comida: ⭐️; Costo: 💰💰💰💰💰

Bodega Bianchi San Rafael

Bianchi: Esta bodega de San Rafael es un excelente exponente de una “fábrica de vino”. Es monumentalmente grande y con una variedad de productos enorme. La champagnera es el edificio en que se desarrolla la visita muy escueta y apta para todo público, no la recomendaría para entusiastas del vino pero ideal para familias de turistas.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️⭐️⭐️; Cata: ⭐️; Comida: NC; Costo: 💰

Bodega La Abeja San Rafael

La Abeja: El lugar para visitar para conocer cómo se elaboraba el vino en los albores de la vitivinicultura en Mendoza. Esta bodega de San Rafael tiene una historia muy de telenovela, también ideal para familias y gente en plan turístico.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️⭐️⭐️; Cata: ⭐️⭐️⭐️; Comida: NC; Costo: Gratuita

Bodega Los Toneles degustación Malbec

Los Toneles: Una excelente sorpresa a 10 minutos del centro de Mendoza. El predio que se usó como almacenamiento medio abandonado y ahora está recuperado es hermoso; las guías -a mi me tocó Martina, un encanto-, unas verdaderas entusiastas del vino que no ahorran ni un minuto en explicar cada cosa y responder cada pregunta con el mejor humor. Recomiendo mucho que se hagan el tiempo de hacer la visita guiada y alguna de las opciones de cata que ofrecen -los vinos son mucho mejores de lo que esperaba, también-.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Cata: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Comida: NC; Costo: 💰💰 BEST VALUE

Bodega Monteviejo

Monteviejo: La otra trampa para turistas de este viaje. El lugar es lindo, la parte de galería de arte es bellísima y el piso superior/terraza muy impactantes, pero la guiada fue como un largo infomercial con tal cantidad de pavadas que me agotó. La guía dijo en varias ocasiones “shardonai” para referirse al Chardonay que me hizo sangrar los tímpanos temporalmente. La cata recontra medio pelo.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️; Cata: ⭐️⭐️; Comida: NC; Costo: 💰💰

Bodega Andeluna Argentina

Andeluna: En otra gama, una experiencia global equiparable a Piedra Infinita. El menú de pasos es un escándalo y el maridaje es una cosa de locos. Inmejorable el setup para la comida y ahora muero por ir a comer el menú de invierno. El chef Santiago Orozco está ahí, charlando con los visitantes y cada detalle está impecable. Vayan si o si.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Cata: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Comida: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Costo: 💰💰💰 BEST VALUE

Bodega Salentein

Salentein: Hay que ir a esta bodega de Mendoza que fue una de las pioneras en Valle de Uco y que seguramente conocen. La única contra es que ya se ha hecho tan grande que la guiada es medio pobre. Supongo que si tienen más suerte y no les toca la guía agotada de la vida que me tocó a mi, la visita sea mejor que la que yo hice.
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️⭐️; Cata: ⭐️⭐️⭐️; Comida: NC; Costo: 💰💰💰

Bodega Clos de Chacras

Clos de Chacras: Manejaba unas expectativas altísimas que no se cumplieron ni en la base en esta bodega. El menú de pasos es abundante, y “abundante” no es algo que defina nada bueno en mi caso. Los platos son montones, pero caóticos, obvios y pedestres. Y los vinos le hacen juego. Si están en Chacras de Coria, hagan la visita pero coman unos sorrentinos en la plaza que es mejor negocio.
Lugar: ⭐️⭐️; Visita: ⭐️; Cata: ⭐️⭐️; Comida: ⭐️; Costo: 💰💰💰💰

Bodega Trapiche

Trapiche: Entendieron todo. Esta bodega histórica es la que mejor logró combinar una visita turística que puede ser atractiva también para un entusiasta -ojo, no un sommelier o enólogo, un entusiasta pedorro como yo-. La selección de vinos entre tradicionales y modernos -de la otra bodega de Chapadmalal, p.e- es un acierto. No comí, pero me la juego que el restaurant nuevo Espacio Trapiche es también interesante porque tienen toda la plata del mundo para hacer las cosas bien y la usan 😉
Lugar: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Visita: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️; Cata: ⭐️⭐️⭐️⭐️; Comida: NC; Costo: 💰💰

Espero que esta guía sirva para orientarlos en un viaje a Mendoza, una de mis lugares preferidos del mundo mundial ❤️

¡Salud amiguitos! 🍷🍷🍷🍷🍷🍷🍷

Join the Conversation

2 Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *