Excursión a Kaieteur Falls

La cascada Kaieteur (nunca se qué diferencia hay entre cascada y catarata…) es el corazón del Kaieteur National Park, el primer parque natural de Guyana, fundado en 1929. Para hacer la excursión a Kaieteur se puede llegar por tierra, en un viaje que dura entre dos y cinco días por un camino de barro o en un vuelo que dura 1 hora desde el Aeropuerto de Ogle (ni hace falta que aclare que opción tomé ¿no?).
20121008-220609.jpg

Los vuelos son todos charter y hay muchas empresas que prestan el servicio, peeero si sos una rata como yo, podés contratar el Kaieteur Falls Special que sale solamente los sábados y domingos por u$ 145 con Air Services Ltd. Los aviones que llegan son exactamente los mismos en cualquiera de las prestadoras -mientras más caro, más farolero el ploteo de las naves- y las diferencias en el servicio se relacionan con que te den o no las bebidas y snacks durante el paseo, cosa que te podés comprar por chirolas antes de subir al avioncito en lugar de pagar u$ 120 más.
Como ya dije, el horario de salida tiene que ver con qué compañía contraten, así que de ahora en adelante voy a hablar SOLAMENTE del servicio Kaieteur Special de Air Services Ltd, que es lo que yo usé para hacer la excursión a Keieteur.
Hay que llegar al aeropuerto a las 12 del mediodía, preferentemente almorzado y con un litro de agua de reserva en la mochila (hace un calor de locos y se camina BOCHA). Es preferible tener el pasaje comprado antes porque al ser tan barato es el que se agota más rápido. Se hace una especie de checkin en el que te pesan con todo y equipaje y a esperar una horita en un salón de preembarque hasta que esté todo el mundo listo. Los horarios no son muy “sharp” así que si los 14 pasajeros están antes de las 13 hs se sale antes.
20121008-220442.jpg
Los aviones son Cessna Grand Caravan que son EL INFIERNO del claustrofóbico. Como yo 😐 Creo que necesitaba psicológicamente hacer ese viaje porque me curé: pensé en bajarme, pensé que no me iban a devolver la plata, pensé que mejor no pensar en nada, me tomé un Dramamine y ¡a la mierda y más allá! A mi no me da miedo ni nada que el avión se mueva… menos mal, porque se mueve bastante y algunos de mis compañeros de vuelo la pasaron un poco complicado.
El vuelo en si es parte FUNDAMENTAL de la excursión: se ve Georgetown desde arriba, las plantaciones de arroz, el río Demerara y el río Essequibo y la jungla y es todo muy espectacular. Los ríos son muy curiosos porque parecen de Cindor, pero sobre la arena que corren es ¡blanca! así que se forman unos dibujos raros en las costas.
La pista de aterrizaje está pegada a las oficinas administrativas nuevas del parque y desde ahí sale el paseo A PIE POR LA JUNGLA QUE DURA DOS HORAS. Con esa pateada fenomenal me pagué dos veces por lo menos el costo de las zapatillas de trekking porque el camino es una desgracia: piensen que es todo selva vírgen, no hay caminos, barandas, NADA y los senderos son los mismos que hicieron a machete en 1929 cuando se fundó el parque…
La selva es como la de los dibujitos animados TAL CUAL, con lianas, bromelias gigantes, plantas que comen mosquitos, sapos en miniatura que si los tocás te morís, mariposas de todos los colores y pájaros y monos que hacen ruidos raros. La mayoría de los senderos son de esa arena blanca que les contaba arriba, gruesa como la arena amarilla que tenemos nosotros pero color maicena. Por esos caminos, llevados por el guía que va a lo loco mientras todos nosotros atrás nos vamos cayendo y jadeando como bestias, se llega a los vantage points desde los que se ve la cascada, arrancando por el más lejano que -para mi- tiene la vista más bonita y se llama Johnson’s View en homenaje al primer “explorador” que creó ese sendero.
Las cuatro horas que dura toda la joda se pasan volando. Lamentablemente no pude quedarme del sábado al domingo, haciendo noche en el parque, porque cuando llegué ya estaban agotados los tickets aéreos de Air Services y las otras empresas salen por la mañana y no había más vuelos, pero creo que SUPER vale la pena estar dos días y amanecer ahí. Hay muchas cosas que con el sol y el calor de locos que hace no se pueden apreciar, pero a primera hora de la mañana debe ser espectacular. Queda para la próxima 😉
Les dejo algunas fotos en este post y las demás irán a una galería cuando logre bajarlas de la memoria de la cámara…

Join the Conversation

1 Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Hola que tal, un gran saludo, esta buenísima la información, me gustaría saber un poco mas sobre los precios en dolares americanos siendo un poco mas específicos: la entrada al parque, si hay que pagar alguna tasa, si es necesario pagar algún hospedaje y si es posible hacer algún viaje por tierra que me ahorre el vuelo ya que pretendo llegar al país en bicicleta y quizá un poco cargado.. saludos desde Ushuaia.